Alerta-de-garrapatas
Al finalizar la primavera las garrapatas han pasado de larvas a ninfas, e incluso a adultas, es decir, es cuando más peligro tienen de adherirse a nuestro perro. Lo que, aparte de ser molestas, y poco higiénicas, pueden transmitir enfermedades.

Además, este año los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han alertado de que hay un mayor peligro de la picadura de garrapata. Por ello, debemos prevenir para que no piquen a nuestro perro, ni a nosotros si vamos a parques, extrarradio o paseamos por la naturaleza.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son ácaros de forma ovalada, de unos cuatro milímetros con unas patas terminadas en uñas con las que se adhieren al cuerpo de ciertos mamíferos y les chupan la sangre.

Estos parásitos temporales se alimentan de la sangre de los vertebrados. Su ciclo vital tiene 3 fases: larva, ninfa y adulto, y para pasar de fase tienen que alimentarse de la sangre de otros animales. Cuando van chupando sangre del animal hospedador, se van hinchando hasta hacerse casi esféricas pudiendo llegar a tener el tamaño de una alubia.

¿En qué zonas suelen estar las garrapatas?

Las garrapatas se desarrollan en áreas de densa vegetación, donde ponen los huevos las garrapatas adultas al principio de la primavera. Cuando eclosionan, las larvas se mueven buscando su primer hospedador que suelen ser aves o roedores. Tras unos días alimentándose de su sangre regresan al suelo, donde mudan a ninfas y buscarán otro huésped.

Aunque la época de desove es a principios de la primavera, es a finales de esta estación cuando suponen un mayor peligro para nuestras mascotas e incluso para nosotros mismos. Debes de prevenir, sobre todo si paseas con tu perro por parques jardines o por la naturaleza. Al ser unos animales de un tamaño bastante perceptible al ojo humano, lo principal es detectarlas y extraerlas. Cuando antes, mejor, ya que prevenimos que pueda transmitirle enfermedades a nuestra mascota.

¿En qué partes del cuerpo suelen adherirse?

Las garrapatas se hospedan en las zonas de menos pelo, como pueden ser el abdomen, cara u orejas. En los perros, estos parásitos se suelen adherir a su cabeza, orejas, cuello y patas.

Cuando revisemos a nuestro perro debemos mirar bien entre los dedos de las patas y también inspeccionar las orejas de nuestro perro con frecuencia. Aunque, estas son las zonas más frecuentes, tenemos que rastrear todo el cuerpo del animal, sobre todo cuando venimos del campo y en los perros que pueden quedar ocultas por el pelaje.

¿Por qué son tan peligrosas las garrapatas?

Las garrapatas son portadoras de algunas enfermedades zoonóticas, entre las enfermedades que pueden portar está la enfermedad de Lyme (la borreliosis), la anaplasmosis y la rickettsiosis. Si notamos algún comportamiento extraño o algún síntoma de enfermedad en nuestro animal después de una picadura de una garrapata o de un paseo por el campo, debemos acudir inmediatamente al veterinario.

Si paseamos con nuestro perro debemos evitar que se meta entre la vegetación y usar productos repelentes. Es muy importante, a la vuelta del paseo, examinarnos y examinar a nuestro perro, para ver si hemos sido picados o si tenemos alguna garrapata.

También, debemos tener presente que las garrapatas pueden parasitar a animales salvajes y domésticos, es decir que puede ser otros animales los que les pasen estos u otros parásitos a nuestro perro.

¿Cómo quitar una garrapata?

Si pese a haber tenido cuidado y haber desparasitado a vuestro perro, le encontráis alguna garrapata adherida, lo mejor es que la quitéis lo antes posible.

Para ello es muy importante que no os fieis de remedios “caseros” que podáis encontrar en foros o en fuentes poco fiables, ante la duda, consultar siempre ha vuestro veterinario.

Para la extracción de la garrapata, acérquese a su veterinarioAllí le ayudarán a ver si su perro tiene alguna más, y podrán analizar si esta infectada de alguna enfermedad.

Si quiere quitarlas por su cuenta, la mejor opción es usar un removedor de garrapatas o unas pinzas para agarrar la garrapata cerca de su cabeza, y extraerla. Es muy recomendable usar guantes, para no contagiarnos y para no infectar la herida.

La forma correcta de extraerla es tirar del parasito hacia fuera de una forma lenta y firme. Posteriormente, debemos lavar bien la zona con agua y jabón. Volvemos a recordar que, si notamos comportamientos extraños en el perro o vemos que la zona pueda presentar síntomas de infección es conveniente que consultemos con nuestro veterinario.

¿Cuáles son los mejores productos para prevenir frente a las garrapatas?

El final de la primavera es cuando las garrapatas y las pulgas están más activas. Por lo que hay que tomar mayores medidas de prevención, en perros y gatos, existiendo productos para evitar que nuestras mascotas se infecten.

Para saber que necesita para prevenir las garrapatas lo ideal es que acuda a su veterinario. Es estos casos, influyen muchos factores, la mascota que tenga, las zonas que frecuente e incluso, puede que lo que necesite sea deshacerse de las garrapatas de su patio o del jardín.

Para su perro existen collares, pipetas, pastillas, espráis, lociones, polvo y champús antiparasitarios. Dependiendo de cada situación, necesitará uno de estos productos o la combinación varios, depende del animal y del entorno. Además, con estos productos también estará protegido de otros parásitos como son pulgas, piojos, o flebótomos.

Muchos de estos productos están indicados para algunos animales y pueden tener una incidencia nociva en otros, por ejemplo, en cachorros, en gatos o en perros pequeños.

En HGvet, le ayudaremos a prevenir que su mascota tenga garrapatas. ¡Consúltenos!