cuarentena gato

Los gatos son animales independientes que suelen disfrutar de la vida a su manera. Si tienes un gato, ahora mismo estará bastante inquietos porque tu familia y tu habéis invadido su casa y pasáis demasiado tiempo molestándole. Bromas aparte, la situación ha cambiado para todos y hay que prestar especial cuidado a nuestras mascotas para que se sientan cómodas y pasen la cuarentena de la mejor manera posible.

Si tenéis un compañero peludo o simplemente sois amantes de los gatos y estáis preocupados por su bienestar habrá algunas preguntas que se os estarán pasando por la cabera: ¿Qué pasará ahora con las colonias de gatos callejeras? ¿Cómo se estarán organizando? ¿Quién les da de comer? Y otras dudas del día a día: ¿Cómo hacer para que convivir con los gatos todo el día de la manera que estén más tranquilos? ¿Puedo dejar a mi gato salir de la vivienda? ¿Puedo llevarle al veterinario?

Tenemos respuesta a estas dudas y a las que te puedan surgir, además recordarte que las clínicas de HGVET siguen abiertas y estamos a tu disposición para todo lo que tus mascotas y tú necesitéis.

¿Cómo organizarnos la casa para no molestarnos unos a otros?

Todo lo que necesitas para que tu hogar este totalmente adaptado para tu gato te lo contamos en el articulo del blog “Una casa para el gato” sobre bienestar animal. Estos cambios te ayudarán a mejor la calidad de vida de tu gato en cuarentena y fuera de ella.

Estos días sobre todo notarán una mayor presencia humana en casa, más ruido y las emociones que sus dueños le transmitan. Para que la reclusión no resulte problemática, lo principal es crear un buen ambiente en la vivienda, si nosotros estamos calmados, ellos lo notarán. Debemos hacer nuestras rutinas y darles sus espacios. No son un juguete, normalmente serán ellos los que venga a que les acariciemos o a pasar tiempo con nosotros. No podemos tenerlos a la fuerza ni usarlos para que los niños jueguen.

Los dueños deben de estar pendientes del animal e intentar evitar que padezca situaciones de estrés. Esto dependerá en gran medida de las características del piso y de los animales y humanos que convivan en él. Debemos intentar respetar sus tiempos y trasmitirles calma y normalidad.

¿Puedo dejar salir a mi gato a la calle?

No, debemos evitar que los gatos de escapen de casa, puede estar en contacto con zonas contagiadas. Si vives en una zona rural y tu gato suele salir de casa es mejor que en este periodo no lo haga, dejará de estar controlado y podrá estar en contacto con el virus y extenderlo.

Si tu casa tiene patio o terraza, sí que podrá disfrutar tiempo al aire libre. Además, le irá genial los días soleados. Debes intentar que no se escape. En el caso de que lo hiciera hay que limpiarle con agua y jabón el hocico, las patas y la cola.

¿Puedo llevar a mi gato al veterinario?

Si, los veterinarios están abiertos porque son un servicio esencial. Puedes acudir con cualquiera de tus mascotas, aunque debe tener en cuenta algunas pautas de seguridad.

Antes de acudir tienes que pedir cita previa. El personal de la clínica te recordará las medidas de seguridad y se adaptará a tus necesidades y a las de tu gato. Entre las precauciones que debes tener en cuesta esta que solo una persona sana puede acompañar al animal. Si el dueño está enfermo es mejor que sea otra persona quien traiga a su gato. Otras de las precauciones al igual que en cualquier otro establecimiento hay que guardar la distancia de seguridad y continuar con la rutina de lavado de manos, debemos lavarnos las manos con gel desinfectante al entrar y salir de la clínica. En la entrada, encontrarán geles a su disposición. Aun así, no debes tocar ningún artículo, ni los mostradores. Si te quieres llevar comida o algún artículo, el personal de la clínica te lo acercará. 

Colonias de gatos

¿Cómo se están gestionando?

Salir a la calle para alimentar una colonia de gatos está autorizado durante la crisis sanitaria del coronavirus. Pero hay que acreditar que somos el voluntario seleccionad para hacerlos. En el decreto se establece que se puede salir a la calle por: “criterios preventivos para la atención de animales domésticos”. Los voluntarios acreditados son los encargados de llevar comida a los gatos. Desde los organismos y asociaciones correspondientes de cada municipio se ha creado un calendario y un protocolo de actuación para evitar contagios.